Resumen Capitulo 15. Ambientes virtuales de aprendizaje y uso de wikis, blogs, podcast y redes

Los ambientes virtuales de aprendizaje son aquellos que permiten una interacción de aprendizaje que contenga algún nivel de virtualidad en el tiempo y el espacio, como ejemplos tenemos la Internet, los multimedia y la televisión interactiva, entre otros. Estos a su vez han potencializado y rebasado el entorno escolar tradicional para favorecer el conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos y de comunicación.
Aplicaciones de Blended learning
Se puede traducir como aprendizaje mezclado.
Para Valiathan (2002) el aprendizaje mezclado, o blended learning, implica una combinación de lo siguiente:
- Actividades dentro y fuera del aula virtual, presenciales y no presenciales
- Posibilidad de aplicar procesos de aprendizaje autorregulado, colaborativo o independiente, mediante el uso de TIC.
- El cambio de relación docente-alumno, en la cual el profesor funge como guía y tutor y el alumno discente.
Plataformas Educativas
permiten desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero exigen que los elementos, herramientas y recursos que componen dicho proceso sean conocidos por los profesores y alumnos, ya que forman parte de este.
Se describen a continuación algunas de las plataformas en el ámbito educativo.
Plataformas educativas
Plataforma
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Características
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Ventajas
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Desventajas
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Blackboard
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Herramienta que sirve
para entregar los cursos al usuario final (tutor-estudiante) mediante la
interacción vía Internet.
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Comunicación con
alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea.
Cuenta con el diseño
de encuestas, cuestionarios y exámenes.
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Requiere un equipo
especializado que brinde soporte a las necesidades y contingencias de los
usuarios.
Tiene un coso, asi
como módulos adicionales.
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Claroline
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Plataforma de aprendizaje y trabajo
virtual (eLearning y eWorking) que permite a los educadores construir cursos
en línea, gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.
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Código libre, sin cuotas de
mantenimiento.
Sin limite de usuarios.
Traducido a 35 idiomas
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No se pueden exportar sus cursos.
Cuenta con pocos módulos.
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Dokeos
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Interfaz de administración
simple y poderosa que hace posible el manejo de usuarios, clases o sesiones,
ya sea individualmente o en grupos
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Gratuito.
Facilidad de uso.
Traducido a 34
idiomas.
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Se debe contar con un
experto para realizar modificaciones en sus módulos.
Tiene una suite de aprendizaje
más avanzada como complemento, la cual tiene un costo.
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E-ducativa
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Cuenta con Campus Virtual LMS que
facilita gestionar el conocimiento impartido a través de internet y
personaliza las estrategias de aprendizaje para cada integrante de la
comunidad virtual.
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Cuenta con asesoramiento, instalación,
puesta en marcha, administración y seguimiento de proyectos durante todas sus
fases y etapas.
Entre sus servicios ofrecen diseño de
contenidos.
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Tiene un costo de uso.
Sus módulos no pueden ser modificados.
Traducido en 7 idiomas.
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Moodle
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Software para la creación
de cursos y sitios web basados en Internet, distribuido como software libre
(open source).
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Permite crear y
gestionar cursos, temas o contenidos de forma sencilla, con gran variedad de
actividades.
Navegación accesible,
confiable y estable.
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Algunos módulos poseen
limitaciones en procesos de calificación.
Permite personalizar
los contenidos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
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Redes sociales
Red social
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Características
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Basada en el envío de
mensajes cortos (microblogging).
Medio automatizado
para distribuir noticias y sirve como vía para comunicarse.
En el contexto medico
permite una forma rápida de llegar a los pacientes.
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Portal de redes con
alto valor comunicativo y como una plataforma en línea con las aplicaciones
gratuitas que se encuentran disponibles.
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Ventajas
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Medio de comunicación en tiempo real y
practico.
Permite utilizar diferentes vías de
acceso: teléfono celular y tabletas electrónicas.
Existe sensación de cercanía ente los
pacientes.
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Gratuito y alta popularidad en la población
mundial.
Facilita compartir contenidos y
desarrollar actividades académicas.
Fácil manejo.
Reúne a personas con intereses comunes
o temas específicos.
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Desventajas
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Suele emplearse como
medio de comunicación únicamente unidireccional.
Demasiados mensajes
pueden ser considerados como spam por el usuario, si su contenido no es
relevante.
Los mensajes están limitados
a 140 caracteres, incluidos los espacios.
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Representa un alto
grado de distracción en muchos de los usuarios.
Obliga a la aceptación de un contrato irrevocable y perpetuo que cede la propiedad de todos los contenidos incorporados al sitio. |
Wiki
Deriva del termino hawaiano wiki (rapido), la wiki es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. Tiene una gran facilidad para que las paginas puedan ser creadas y actualizadas; la interfaz es muy similar a u editor de texto, lo que da libertad al usuario en la edición de contenidos.
Ventajas:
- Construcción colaborativa de contenidos.
- Constante actualización de contenidos.
- Puede llegar a ser una fuente de información valida y confiable.
Desventajas:
- No se puede asegurar que todos los integrantes trabajen de manera equitativa
- No es posible la edición simultanea de contenidos.
- Vulnera la propiedad intelectual.
Podcast y Vodcast
Son un conjunto de sonidos o secuencias de audio y video que se pueden generar, almacenar y escuchar a través de distintos dispositivos de almacenamiento que tengan la opción de grabar voz, sonidos y video.
Ventajas:
- Flexibilidad y movilidad.
- En su proceso de construcción y creación los alumnos generan materiales por demás interactivos.
- El estudiante desarrolla su imaginación, habilidades y deja registro de su propio proceso de aprendizaje.
Desventajas:
- Requiere amplia transmisión de datos (banda ancha).
- No sirve para dar noticias de ultimo minuto.
- lleva mas tiempo su elaboración que su publicación.
- Dificultades para su almacenamiento.
Como podemos ver, no es recomendable solo usar un método para la aplicación de tecnologías, pues contamos con un basto material que podemos usar.
Bibliografía: Sánchez Mendiola, Melchor y Martínez Franco, Adrián I. Informática Biomédica, 2da edición, México, Elsevier (2014)
Tal como nos comentaba el Dr. las nuevas generaciones ya no aprenden como se aprendía tiempo atrás, se han desarrollado una gran variedad de herramientas para poder aprender y creo que es de suma importancia conocer esas herramientas y no solo cerrarnos una sola fuente de información, en un solo ambiente virtual.
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