Resumen Capitulo 11
Inteligencia humana y artificial en el diagnostico diferencial
La gran mayoría de las enfermedades carece de un conjunto necesario y suficiente de signos y síntomas con el cual pueda hacerse un diagnostico clínico confiable.
una situación adicional que hace del diagnostico diferencial una tarea difícil

Con el tiempo los médicos novatos aceptan que no todos los signos y síntomas característicos de una enfermedad se encontraran en un caso particular de a misma.
{es con la experiencia practica y la realimentacion que los médicos principiantes aprenden que el diagnostico diferencial es complejo, sobre todo porque la mayoría de las enfermedades carece de una definición clara de los antecedentes y hallazgos físicos clínicos necesarios y suficientes.
Robert Gagné, sugiere que los seres humanos tienen cinco capacidades intelectuales básicos.
- La capacidad para desarrollar las bases del conocimiento mediante la adquisición de información
- La capacidad para realizar varias habilidades intelectuales generalizables
- La capacidad para construir y ejecutar estrategias cognitivas
- La capacidad para aplicar habilidades psicomotoras
- La capacidad para desarrollar actitudes
En particular ahora se cree que el desempeño diagnostico depende mas de la solidez de la base de conocimientos con los que cuente el médico para enfrentar el problema diagnostico en cuestión, los diagnósticos diferenciales relacionados con el problema y que el caso en cuestión tenga un cuadro típico o antipico.
El trabajo de investigadores han proporcionado información acerca de como los educadores médicos podrían formular modelos de instrucción que cada vez se respalden más con las ciencias del aprendizaje y modelos de la mente basados en inteligencia artificial. Un modelo educativo en que las conferencias pasivas se sustituyan con actividades instructivas activas que proporcionen a los aprendices numerosas oportunidades de aplicación enfocadas en problemas y tareas, reflexión dirigida a un conocimiento particular y habilidades relevantes para la tarea en cuestión.
La medicina esta entrando a un nuevo mundo de practica y entrenamiento médicos. Un mundo donde décadas de teoría de las ciencias del aprendizaje, y evidencia permiten obtener mejorías tangibles en la educación medica, el diagnostico de enfermedades y trastornos, y, al final en el resultado de la atención al paciente. También sera una era en la que podrá observarse cada vez más y de manera objetiva como trabaja la mente en tiempo real, ademas de preguntar que necesitan saber los investigadores y educadores en el intento constante de describir mejor la naturaleza de la inteligencia y sus posibilidades ilimitadas.
Bibliografía: Sánchez Mendiola, Melchor y Martínez Franco, Adrián I. Informática Biomédica, 2da edición, México, Elsevier (2014)
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